TRABAJADORES DE LA DRTC APURÍMAC DEMUESTRAN ALTO COMPROMISO Y CAPACIDAD DE RESPUESTA EN SIMULACRO ANTE SISMOS

Demostrando un gran compromiso con la cultura de prevención y la seguridad ciudadana, los trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Apurímac (DRTC-AP) Funcionarios del Gobierno Regional, Policia Nacional, Bomberos, el Sector Salud e INDECI, participaron de manera activa y disciplinada en el Simulacro ante Sismos y Peligros Asociados, ejercicio destinado a medir y fortalecer la capacidad de respuesta de la institución ante eventuales desastres naturales.

Trabajo articulado y preparación previa

Para garantizar la efectividad de la jornada, la DRTC-AP desarrolló durante la semana diversas acciones preliminares de articulación técnica y comunitaria:

Mesa de trabajo interinstitucional: Se llevaron a cabo reuniones de coordinación con entidades de primera respuesta regional, incluyendo a la Compañía de Bomberos, Policía Nacional del Perú, Sector Salud, INDECI y ORDNyDC

Capacitación al personal: Se instruyó a los servidores públicos sobre las pautas y protocolos de actuación antes, durante y después de un movimiento telúrico.

Conformación de brigadas de seguridad: Se organizaron brigadas operativas designando a dos personas responsables por cada uno de los cinco pisos de la sede central.

Acondicionamiento de infraestructura: Se ejecutó el pintado y delimitación de las zonas de seguridad ubicadas en el patio posterior del local institucional.

Evaluación de daños y saldo del ejercicio

Al tratarse de una edificación moderna, la DRTC-AP cuenta con la debida señalización en zonas de seguridad, accesos y vías de evacuación, lo que facilitó un despliegue rápido y ordenado del personal y usuarios presentes.

Al finalizar el ejercicio, la brigada de evaluación reportó el saldo simulado de los impactos sufridos:

Atención a personas: Tres personas resultaron heridas con lesiones en el primer y segundo piso, siendo atendidas oportunamente.

Daños en la infraestructura: Colapso de paredes laterales en el cuarto y quinto piso, además de fisuras en vigas y columnas estructurales.

Servicios básicos: Interrupción del suministro de agua potable por rotura de tuberías internas y corte de energía eléctrica debido al colapso de cables de conexión.

Tras la consolidación de las cifras del simulacro, el director regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Wilmer Calle Cruz, destacó el civismo y la participación de todo el equipo de trabajo y de los ciudadanos que se encontraban realizando trámites al momento de la alarma.

«Es muy importante mejorar nuestra capacidad de respuesta ante este tipo de eventos naturales y ver dónde se encuentran nuestras debilidades para mejorar ante hechos que pudieran suceder», refirió el funcionario regional.

Finalmente, las autoridades de primera respuesta de los diferentes sectores desarrollaron las acciones de evaluación correspondiente para cuantificar los daños ocacionados por la simulación del sismo de magnitud de 7.1