Gobernador regional dispuso que pool de maquinaria de la Dirección Regional de Transportes esté dispuesta para atención de emergencias.

Con la finalidad de tener una capacidad de respuesta más ágil y efectiva ante situaciones imprevistas, como desastres naturales a consecuencia de las precipitaciones pluviales, el gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy Medina, dispuso que el pool de maquinaria pesada de la Dirección Regional de Transportes, esté dispuesta para atender emergencias en toda la región, esta medida permitirá una intervención rápida en puntos críticos, garantizando la seguridad de la población y la rehabilitación de las áreas afectadas.Además, anunció un importante paquete de obras viales que busca mejorar la conectividad en diversas zonas de nuestra región, que serán ejecutadas por administración directa mediante la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, tales como:

Mejoramiento del servicio de transitabilidad de la ruta Yaca – Ocobamba – Taccacca – Runahuañuscca, distritos de Circa y Chuquibambilla (provincias de Abancay y Grau)• Beneficiarios: 3,105 personas.• Presupuesto total: 50 millones de soles.• Longitud: 56.94 km.

Mejoramiento del servicio de transitabilidad de la ruta AP-113 (Lambrama) – Laguna Taccaja – Juqui – Pichibamba – Palpacachi AP-112 (Puente Matalla), distritos de Lambrama y Gamarra (provincias de Grau y Abancay)• Beneficiarios: 19,800 personas.• Presupuesto total: 98 millones de soles.• Longitud: 88.50 km.

Creación del servicio de transitabilidad vial interurbana (sector Huanccor, distrito Abancay – sector Mirador, distrito Tamburco)• Beneficiarios: 70,000 personas.• Presupuesto total: 92 millones de soles.• Longitud: 21.30 km.

Asimismo, la primera autoridad regional, indico que para el presente año el Programa de Caminos Departamentales (PCD) contara con un presupuesto de 17 millones, para trabajos de mantenimiento periódico y rutinario

A su turno, el Director Regional de Transportes, Ing. Wilmer Calle Cruz, resalto la importancia de esta medida de prevención, «actualmente contamos con un pool de maquinaria el cual nos permite acudir de manera inmediata a las emergencias viales, tenemos, dos excavadoras modelo 330, cinco volquetes de 15 cubos, dos motoniveladoras, una retroexcavadora, dos rodillos, dos tractores neumáticos y tres camiones plataforma para el desplazamiento de la maquinaria.

La disposición de esta maquinaria pesada permitirá a la Dirección Regional de Transportes actuar de manera rápida y eficaz en casos de emergencias, como deslizamientos de tierra, inundaciones o daños en la infraestructura vial, asegurando la rehabilitación de las rutas y la reactivación del tránsito en el menor tiempo posible. Además, se destacó que se cuenta con personal especializado para operar la maquinaria y coordinar las acciones de respuesta.FOTOS – GORE APURÍMAC.