Personas con discapacidad severa que estén inscritas en el CONADIS tienen pase libre en el servicio de transporte público urbano e interurbano.

El Director Regional de Transportes y Comunicaciones de Apurímac Ing. Nevely Peralta Capcha detallo que las personas con discapacidad severa (visual, física, psicológica, entre otras) que estén inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) podrán contar con el carné amarillo, documento que les otorga pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano.

Asimismo, exhortó a los transportistas a cumplir con la norma. Recordó que el ‘Pase libre’ es un beneficio otorgado por la Ley N° 30412 para que las personas con discapacidad severa puedan hacer uso del transporte.Señaló además que en la región Apurímac hay 4315 personas con discapacidad inscritas en el CONADIS, precisó que este documento no tiene costo alguno y se puede tramitar vía Internet.

Además, señaló que el carné amarillo tiene un código QR, que puede ser leído por cualquier móvil para corroborar que la persona tiene discapacidad.Las víctimas del incumplimiento de este derecho, pueden denunciar a las empresas de transporte público que incumplan la norma en la comisaría más cercana, en las sedes del MTC, en la Autoridad de Transporte Urbano o en el CONADIS.

Advirtió que si se vulnera el mencionado derecho la multa a la empresa de transportes que incumpla la norma. Podría recibir una sanción de hasta el 20 % de una UIT, más la suspensión de la habilitación del vehículo para prestar el servicio.